martes, 12 de julio de 2011

Cobayo o cobaya ,determinar sexo


Cobayo o cobaya

Los cobayos son animales sociales y de grupo. Considera este punto en el momento de adoptar a tu cobayo, y piensa que si tienes dos cobayos, no requieren más cuidado que uno sólo, y que se harán compañía mutuamente cuando vos no estés. Podrán jugar entre ellos, comunicarse, estar acompañados siempre. Considera adoptar un par de cobayos del mismo sexo (para evitar embarazos y todas sus complicaciones).

Compatibilidad.

Es un mito que dos cobayos machos siempre van a pelear. Cómo se lleven dos cobayos depende de sus personalidades, más que de su sexo. La gran mayoría de cobayos estarán felices con tener un compañero. Generalmente lo más fácil es dos cobayos bebés o un bebé y un adulto. Pero en general no hay problemas. Cuando juntes dos cobayos que no han estado juntos desde sus primeros días, trata de hacerlo en un lugar neutral y observa cómo reaccionan. Es común que demuestren conductas de dominación (como intento de montar al otro, o andar lentamente moviendo la parte posterior de su cuerpo emitiendo un sonido similar a un ronroneo), pero si no se pelean pueden ser colocados en la jaula (cuanto más grande mejor) juntos. Lava todo antes para eliminar cualquier olor. Obsérvalos para asegurarte de que todo marche bien.
Cuando los machos atraviesan el período de pubertad, sus hormonas están revolucionadas, y dependiendo del temperamento del cobayo, pueden mostrarse un poquito más alterados y pelear un poco con el otro. (algunos nunca lo hacen) Esto es normal y sólo habrá que esperar que pase el período de pubertad.
Al igual que es normal ver a las hembras (cuando están en celo o en algunos otros momentos) tratar de montar a otra. No debes preocuparte por esto. Son conductas totalmente normales. Los machos también lo hacen. Es para demostrar quien es el jefe

Cómo determinar el sexo de tu cobayo.
Asegurarse del sexo del cobayo, te ayudará a evitar los problemas del embarazo, más que nada cuando son muy pequeños, ya que si un cobayo hembra queda embarazada cuando todavía es muy pequeña, se corren muchos riesgos.

Características generales

Los machos son generalmente más grandes que las hembras. Tienen pezones más pequeños que éstas. Si presionas bajo la pancita, en su área genital, verás que emerge su pene. A veces esta muy oculto, pero eventualmente te darás cuenta. Cuando los cobayos son pequeños, los testículos aún no han descendido, pero al cabo de unos meses, será notoria la diferencia. Si pones al cobayo en forma vertical, y sólo lo sostienes de arriba por un momento, verás que los testículos cuelgan. El aparato genital del macho tiene forma de "i".

Las hembras
 son más pequeñas, tienen pezones más grandes. Al separar la membrana de la apertura genital, verás que tiene forma de "Y". Las hembras entran en celo cada 15/17 días, y les dura de 24 a 48 horas.
Foto de Cobayo Hembra.
Se puede observar la forma de
"Y" al separar la apertura genita
l
Foto de Cobayo Macho. Al presionar
bajo su pancita, emerge su pene.
Su forma de "i" contrasta con la forma
del aparato genital de la hembra
Foto de Hembra adulta. Se observan
sus pezones, de mayor tamaño que los
de los machos
.
Foto de Macho adulto. Se observan
los testículos ya notorios.
Otras fotos que pueden servirte:
                                                                                                                                                                       Macho                                                                                                              Hembra

No hay comentarios:

Publicar un comentario