martes, 12 de julio de 2011

Guía Reprodución---Cobayos


  •  APAREAMIENTO


Alrededor de los 68 días de edad la hembra cobaya comienza su ciclo. Es receptiva al macho o "en celo" durante las seis o quince primeras horas. El ciclo se repite cada dieciseis o diecinueve días si no ha habido fecundación. 

El macho es sexualmente maduro alrededor de los dos meses de edad y puede ya criar. La hembra, aunque ya es fértil a las diez semanas no debe aparear hasta que no tenga por lo menos doce semanas. Permitiéndole criar demasiado pronto puede retrasar su crecimiento, fatigarla prematuramente y dar cachorros pequeños y débiles. Se recomienda un peso mínimo de 600 gramos en las hembras

El primer embarazo debe ser antes de los siete/ocho meses de edad mientras su pelvis aún está sólo parcialmente unida. El proceso de parto es entonces más ligero debido a la desunión de los huesos. 

La reproducción puede hacerse por parejas monógamas (un macho y una hembra) o por gurpos polígamos (un macho y varias hembras) siendo la relación preferible la de 3 a 1. 

Nunca hay que tener más de un macho en la misma jaula ya que pueden desarrollarse peleas muy serias. Los grupos necesitan bastante espacio para evitar que se muerdan las orejas o se pisoteen los pequeños.

Los conejillos de indias no son tan prolíficos sexualmente como sus semejantes roedores. Las camadas son más pequeñas, menos numerosas y más espaciadas. Sorprendentemente pueden pasar varias semanas e incluso meses antes de que una pareja de cobayos se unan.

 

  • EMBARAZO


Una vez preñada la hembra se abulta casi inmediatamente. Solo con estetoscópios o mucha experiencia en embarazos, estos pueden detectarse antes del primer mes. 
Podemos detectarlo con seguridad luego de los 45 días de embarazo.



  • CUIDADOS PARA LAS MAMIS PREÑADAS 

- En primera instancia, las mamis deberán consumir 500 mg de Vitamina C por Dia 
Se les puede proporcionar Redoxón en gotas...(pediatrico) 15 gotas por día. 
- Daya Mineral (en gotas) 1 gota para los bebés día de por medio. y para la mamá una gota diaria durante la lactancia.
 
 
  • Con respecto a la DIETA

 

Fibras 

- Alfalfa seca (En medidas cantidades durante los últimos días de embarazo)
- Galletas de arroz 

Proteínas 

- Brotes de Soja 
- Ades de Manzana 
- Vegetales de Hoja (NO LOS BROTES) 

Siempre todo LAVADO, nunca recién sacado de la heladera. 

- Acelga 
- Radicheta 
- Hinojo 
- Pellets 
- Avena 

Hidratos de Carbono 
- Pepino con cáscara (MUY bien lavado!! )
- Manzana (Cortada en pequeños pedazitos, para no causar problemas en la boca)
- Citricos cada dos dias (Medidas cantidades)


  •  DETECTANDO LOS HUESOS PÉLVICOS


En los ultimos 10-12 días del embarazo, comienzan a separarse los huesos pélvicos de la hembra. Esto podemos aprovecharlo, para revisar cuanto tiempo de embarazo le queda, dependiendo de la abertura de estos huesos.
La forma de revisarlos de forma orientativa es la siguiente:

 Lo más importante de esto, es evitar hacerle daño al animal. La separación de los huesos pélvicos debe palparse unos pocos milimetros mas arriba de la cavidad vaginal.No se debe introducir el dedo, si no unicamente PALPAR levemente esta zona.

  • NACIMIENTO


Al cabo de unos sesenta y ocho días dará a luz entre uno y nueve cachorros siendo la camada media de tres. 

Algunos criadores permiten que el macho y la hembra permanezcan juntos durante todo el embarazo, parto y amamantado ya que el macho no perjudicará intencionadamente ni a la madre ni a los cachorros. Sin embargo, en un grupo polígamo un pequeño puede resultar pisado por el macho si éste intenta aparearse con otra hembra o con la recién parida. (Entre seis y ocho horas después del parto la nueva madre está en celo y puede ser fecundada nuevamente, y esto no es para nada bueno, ya que no se recomienda que la misma hembra tenga mas de 2 partos en un año) 

Para evitar accidentes a los pequeños, unos días antes de nacimiento debe separarse la hembra preñada. Desafortunadamente algunas hembras no se encuentran bien en su nuevo ambiente, separada de la familia, y abortan. 

El crecimiento en grupo tiene algunas ventajas para los cachorros. Una hembra lactante dará mamar a cualquier cachorro tanto si es suyo como si no lo es. De esta forma, todos los pequeños tienen asegurada su manutención. Si deseas evitar que la recién parida vuelva a ser fecundada no has de hacer otra cosa que separar al macho durante las pocas horas en que la hembra es fértil. 

La desventaja de tener mas de una hembra preñada a punto de parir, es que si una de ellas pare antes, y la otra comienza a ayudarla a comer la placenta, esto podría causar un prematuro parto, provocando la muerte de los gestantes-

-Puesto que el nacimiento puede tener lugar en cualquier momento del día o de la noche no te debe sorprender si parece como si los cachorros hubieran aparecido mientras no mirabas. Si en ese momento estás presente retira cualquier animalito nacido muerto antes de que sus padres lo devoren, aunque no suele pasar a menudo. 
Los cobayos recién nacidos pesan entre 80 y 120 g, siendo los machos algo más rechonchos que las hembras. Nacen con todo su pelo y dientes y pueden ver y oír. Después de un hora de haber nacido ya merodean por el suelo de la jaula. A los dos o tres días ya tomarán comida sólida aunque continuarán mamando durante todavía un mínimo de veinte días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario