martes, 12 de julio de 2011

Todo sobre Rata americana mascota

¿DE DONDE VIENEN? 

Las ratas comunes provienen de la rata noruega, se extendieron por el mundo viajando, gratis, en los barcos de carga de las rutas comerciales y en los barcos militares. 
Las ratas se han mantenido en cautiverio desde el siglo XVII, en un principio se usaban en prácticas brutales como el rat-baiting en el que las ponían a pelear con perros terrier, aunque otras personas las mantuvieron como mascotas. 
En los laboratorios farmacológicos se han desarrollado diferentes tipos de ratas, con características definidas para la investigación, y las ratas que se usan como mascota por lo general provienen de éstas. 
Aunque discutible lo cierto es que sin estos animales no habría cura para muchas enfermedades y muchos de los avances de la ciencia que tanto admiramos no serían posibles. 






La expectativa de vida de las ratas es de 2 a 3 años.
Su cuerpo mide entre 22 y 28 cm de largo, sin contar la cola que tiene unos 17 a 22 cm más.
Alcanzan la pubertad a edades muy tempranas, entre las 6 y las 8 semanas de vida, pero no deberían reproducirse tan jóvenes.
Cuando vayas a la tienda a escoger una rata, asegúrate de que machos y hembras estén separados antes de esta edad, pues puedes llevarte una sorpresa y adquirir una hembra preñada.
Son animales de hábitos nocturnos al igual que otros roedores, pero algunas pueden adaptarse a los horarios de sus dueños y jugar y divertirse cuando ellos están cerca, especialmente en las últimas horas de la tarde.
Para conseguirlo deberás tocarlas y hablarles mucho desde pequeñas y acostumbrarlas a
estar despiertas durante el día
                                                                                                                                     Son muy listas y apegadas a sus dueños, pueden aprender 

a acudir cuando las llamas por su nombre y algunos trucos más. 
Cuando están sueltas suelen marcar territorio con su orín, pero la cantidad que dejan es tan pequeña que no representa ningún problema.
 







Reproducción


Las ratas tienen ciclos reproductivos muy cortos que duran de tres a cuatro días, es decir que una rata estará en celo cada cuatro días durante todo el año aunque su ciclo reproductivo va desde mediados de enero hasta principios de septiembre. Las ratas tienen de 5 a 6 camadas aunque siempre dependiendo en gran medida de la condición de la hembra.
Las hembras jóvenes, con un peso de 150gr., paren un promedio de 10 crías 5 veces al año, mientras las que pesan 500gr., pueden llegar a tener 25 crías y de 7 a 8 camadas.
La cópula dura solamente de 2 a 3 segundos, durando la gestación entre 20 y 24 días. Después de estas 3 semanas llega el parto. De 1.5 a 4 horas antes de la expulsión de la primera cría se produce la salida de un líquido transparente por la vulva. La hembra se ve más inquieta y con estiramientos de vez el cuando. La placenta es devorada de inmediato por la madre que ayuda con los dientes a la salida de la cría de la bolsa, así la madre estimula a las crías, las lame y limpia para eliminar el contenido líquido de las vías respiratorias del recién nacido. Éste nace con un peso de 5 a 6 gramos, sin pelo y con los ojos y los oídos cerrados. Les sale el pelo a los 7días, abren los oídos del segudno al tercer día y los ojos entre el séptimo y el 14. Empiezan a comen sólidos a las dos semanas e independientes a las cuatro semanas. Los machos son sexualmente activos a partir de las 5 o 6 semanas de edad mientras que las hembras lo son a las 6 o 7 semanas. No alcanzan la edad adulta hasta los 4 meses aunque pueden seguir creciendo hasta el año de edad. 

rata



La vivienda

Ahora tienes que pensar donde vivirá, el tamaño normal de una jaula para hamster es pequeña para una rata. Además queremos que nuestro compi sea feliz, no? Las jaulas para cobayas o conejos tienen los espacios entre barrotes muy grandes y la rata podría pasearse por dentro y por fuera como Pedro por su casa. Así que una jaula para hamsters pero tamaño "industrial" o una para hurones con barrotes pequeños estará bien. Recordad que las medidas mínimas deben ser de unos 220cc (70cms de largo, 40cms de fondo y 80cms de alto) para albergar de 2 a 4 ratas.






Comprar tu mascota ideal 

Es mejor que la compres cuanto más joven mejor, porque aprenderá mejor los trucos y será más sociable.
Los puntos a tener en cuenta antes de escoger a tu mascota son:
1. Que esté sana: Sin zonas sin pelo, sin bultos, etc.
2. Que sea tranquila. Como saber si es tranquila? Muy sencillo, pedile al veterinario o vendedor si te deja agarrarla o tocarla. Algunas huiran (nerviosas), algunas otras se quedaran quietas en tus manos (tranquilas) y otras intentaran subir por tu ropa (curiosas).
Es recomendable tener un par de ratitas como mínimo. Nunca se debe tener una sola, debido a que son animales muy sociales. Al estar solas se vuelven mas reacias al contacto con nosotros y por ende agresivas. 2 son compañía, 3 son multitud. Este dicho se aplica a la hora de elegir nuestras ratas. Un par se haran amigos, se limpiaran, cuidaran, etc. Si tenemos 3, dos se harán amigas y dejaran al tercero solo. Lo recomendable entonces es el numero 4, dos pares.
Tanto los machos como las hembras son unas mascotas fantásticas. Las hembras son más pequeñas y más activas que los machos. Los machos son más tranquilos a los que les gusta subirse a tus rodillas y simplemente hacerse una siestecilla.
Si decides tener un macho y un hembra juntos has de tener es cuenta que en un año puedes llegar a tener 700 ratas, entre las crias de tu pareja, las crias de las crias y las crias de las crias de las crias. Antes de emparejarlas busca alguna tienda donde te las compren. Y ten en cuenta que seguramente esas crias serán alimento para reptiles. 




9 comentarios:

  1. Hola. Me estoy por comprar una rata capuchina, y la verdad que me sirve mucho esta publicación. Lo que me queda medio en duda es sobre la alimentación, es la misma que un hamster? (igualmente no estoy segura de todo lo q come uno...) Si pudieras responderme (por mail, o facebook talvez) te lo agradecería mucho. Saludos. Leda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la de la rata Americana yo le doy lo mismo pero la capuchina pregunta adonde la compres

      Eliminar
  2. Hola aqui te dejo mi facebook es sobre animales cualquier duda puedespreguntarme http://www.facebook.com/profile.php?id=100001974343593&ref=tn_tnmn
    Si es la misma q la de los hamster pero tambien puedes comer casi cualquier cosa verduras frutas sobre todo

    ResponderEliminar
  3. Hola me estoy por comprar una rata americana pero no estoy seguro de algo ¿trae enfermedades? Desde ya muchas gracias de antemano saludos espero tu respuesta lo antes posible

    ResponderEliminar
  4. hola...
    me compre un par de ratas capuchinas de dos meses.. hace una semana una de ellas empezó a caminar como mareada .. incuso pensé que seria ciega.. pero entre ayer y hoy ya esta muy diferente no se suelta de los tronquitos de su jaula.. y cuando la suelto empieza a girar y darse muchas vueltas... que puedo hacer...

    ResponderEliminar
  5. Una vez que compro una, al mes , podria agregar otra?

    ResponderEliminar
  6. Una vez que compro una, al mes , podria agregar otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo ideal es empezar con 2 , como todo animal pueden ser territoriales y pelear

      Eliminar