martes, 12 de julio de 2011

El ABC de los cobayos



El ABC de los cobayos
Dame pastito/heno... 
Me ayuda a mantener mis dientes en buen estado. Si soy joven, puedes darme alfalfa también
Dame un Hogar grande... Necesito lugar para ejercitarme a mi ritmo y cuando quiero, me gusta correr, y tener un amiguito, pero a la vez poder tener mi propio espacio. Me gusta dar saltitos. Además un hogar grande se mantiene más limpio y sin olores por más tiempo.
Nunca me tengas en una pecera/acuario. No puedo respirar, no hay ventilación suficiente y se vuelve un ambiente tóxico para mí.
Nunca me tengas en una jaula con piso de alambre sin nada sobre él. Mis piecitos son frágiles, y desarrollo infecciones al pisar sobre el alambre. Además como me gusta saltar y correr, mis piecitos pueden quedar trabados y me puedo lastimar.
Jamás me compres rueditas para hámsters. Mi cuerpo no está preparado para esas ruedas, mi columna vertebral no lo tolera, me puedo lastimar/quebrar.
Quiero un amigo... Somos animales sociales, de grupo. Podremos jugar, y hacernos compañía cuando tú no estés.
Mi alimento no debe tener semillas, ni nueces, ni ningún colorante extraño o agregado. Tráeme un alimento básico de cobayos, basado en heno, sin ningún agregado más, ya que estos me hacen mal. Guárdalo en un lugar seco, así la vitamina C dura por más tiempo.
Necesito verduras diariamente. Para estar sano necesito Vitamina C, y no puedo sintetizarla yo mismo. La obtengo de las verduras y una buena dieta en general. Dame verduras diariamente: algunas de mis favoritas son: la lechuga (todas menos la arrepollada), pimientos/morrón/ají, algunas rodajitas de zanahoria...
Necesito un veterinario especial (de exóticos). Necesito un veterinario que sepa tratarme y que sepa qué medicamentos son seguros para cobayos. Sabías que algunos antibióticos como la amoxicilina, son tóxicos para nosotros? Por favor acude a un veterinario de inmediato si notas que algo no anda bien conmigo. Sin tratamiento podemos decaer rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario