martes, 12 de julio de 2011

Razas y variedades de cobayos

Existen varias razas reconocidas de cobayitos. Ampliamente podríamos categorizar a los cobayos en dos grupos: selfs (de un sólo color) y no-selfs (de más de un color). A continuación veremos las razas más reconocidas. Cada raza es reconocida principalmente por el tipo de pelo, pero hay otras diferencias. Dentro de cada raza, hay variedades, que especifican (esencialmente) las marcas y el color del cobayito. Las razas y variedades descritas aquí no son todas, ni esta es la única manera de clasificarlas.
Americano: El pelo es suave y corto, contra su cuerpo. Es la variedad más popular. Pueden ser de varios colores.
Abisinio: el pelo es "arremolinado" estos remolinos se denominan "rosetas". Dan apariencia de "despeinados". El pelo es áspero, ni corto ni largo. En general tienen 8 rosetas, distribuidas simétricamente.








Rex: pelo corto, enrulado. A veces se confunde con la variedad americana Teddy, que es casi idéntico en apariencia, pero es diferente en su genética.
Coronet: es de pelo largo, pero tiene sólo una roseta en la frente. Necesita muchos cuidados por su pelo.
Peruano: cobayo de pelo largo. El pelo cae sobre la carita del cobayo y alrededor de su cuerpo. Posee tres rosetas en general, dos en la cadera y otra en la cabeza. Hay varios colores posibles. Requieren cepillado y corte para mantenerlo bien, sin suciedad ni enredos.
Sheltie- Silkie: Otra variedad de pelo largo similar a la peruana. Tiene un pelo muy sedoso y largo. Se diferencia del peruano porque el pelo no se divide en el lomo, y crece desde la cabeza hacia atrás. Tiene pelo corto en la carita.
Hay dos tipos de cobayitos sin pelo. El cobayo "Baldwin" es totalmente pelado, aunque pueden nacer con algo de pelo que se pierde cuando el cobayito crece. El otro tipo es "Skinny", tampoco tienen pelo, pero pueden tener algunas áreas de pelo en la carita, las patas, y también una fina capita de pelo en otras partes del cuerpo. El cuidado de estos cobayos es casi igual al de cualquier otro cobi, pero al no tener pelo, son un poco más sensibles a temperaturas y deben ser protegidos de las corrientes de aire y del sol directo. También tienen la tendencia de comer más para mantener su metabolismo y calor corporal. Es esencial una dieta de excelente calidad, pero esto es esencial para todos los cobis, no solo los "skinnies".
Texel: pelo largo, ondulado, como una cruza entre un sheltie y un rex, pero con el pelo más ondulado. Los bigotes son enrulados también.
Variedades:
Selfs: Cobayos de un solo color: beige, negro, chocolate, crema, dorado, rojizo, blanco. Dentro de estos hay quienes clasifican los comunmente denominados "albinos", estos carecen de pigmentación, por lo que su color es completamente blanco. Actualmente algunos ni siquiera los llaman albinos sino "PEW"( cobayos blancos con ojos rojos/rosados). Otros consideran a los albinos como una variedad diferente.
Himalayo: cobayo blanco, de pelo suave, con nariz, patas y orejas negras o color chocolate.
Agouti: son parecidos a los cobayos "salvajes", pueden ser color canela, gris, dorado, chocolate. Parece como si estuvieran espolvoreados. Cada pelo tiene dos tonalidades del color, lo que le da esa apariencia de estar "espolvoreado".
Satinado: pelo muy sedoso y brilloso. El brillo del pelo es el resultado de una parte ahuecada de su pelo.
Tortoiseshell - Tortoiseshell (caparazón de tortuga) y blanco: estos cobayitos tienen áreas rectangulares diferenciadas, la primera variedad, de color rojo y negro, y la otra, de color rojo, negro y blanco, de tamaño similar y distribuídas en forma pareja en el cuerpo.
Holandés: estos cobayitos tienen dos colores, con una franja blanca central, y mancha blanca en su cara.
Dálmata: Este cobayito tiene el cuerpo blanco con machitas negras. Los ojitos son color rubí, y las orejitas y patitas negras.
Roan: Este cobayito tiene pelo blanco mezclado con uno o dos otros colores. Tiene pelo oscuro (ejemplo: rojo o negro) mezclado en forma pareja con el pelo blanco.
Brindle: Cobayito que tiene dos colores, rojizo y negro, distribuídos parejamente en todo el cuerpo.
Alpaca: cobayito de pelo largo, denso y con rulos.
Merino y bucle: "Merino" es el cobayito equivalente "enrulado" de un coronet y "bucle" el equivalente enrulado de un cobayo peruano.
ACBA (American Cavy Breeders Association) es la asociación que determina los estándares de razas y variedades en Estados Unidos. En Canadá está el OCC (Ontario Cavy Club), en Australia, tenemos el ANCC (Australian National Cavy Council), y hay muchas otras asociaciones según el país. Cada una de ellas les da nombres alternativos y tiene clasificaciones diferentes y reconocen algunas variedades de cobayitos que otras no.
Todos, todos los cobayitos son adorables, sea la variedad o cruza que sea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario